Celebra LBE primera reunión de trabajo para la temporada 2021

Chihuahua, Chih. – Este miércoles 19 de agosto se celebró la primera reunión de trabajo rumbo a la temporada 2021 por parte de los equipos que participan en la Liga de Básquetbol Estatal.

Respetando el distanciamiento social la reunión se desarrolló de manera presencial contando con la asistencia de Industriales de la Laguna, Potros de Casas Grandes, Dorados de Chihuahua, Soles de Ojinaga, Centauros de Chihuahua, Pioneros de Delicias, Cerveceros de Meoqui, Vaqueros de Saucillo, con la ausencia por causas de fuerza mayor justificadas de los Petroleros de Camargo.

Será a mediados del mes de septiembre cuando se otorguen los títulos de propiedad de las franquicias a los presidentes de equipos.

Entre los temas abordados se presentó al consejo directivo 2021; Tomás Hernández como presidente, Jorge Medina de secretario, Daniel Guevara en calidad de tesorero y encargado de la Comisión de Vigilancia, Asdrubal Ávila como Comisario, mientras que, los vocales son Anwar Elías, Martín Galindo y Miguel Lugo. Elías encabeza el área de Enlace con la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) y la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), por su parte Galindo es el titular de la Comisión de Marketing.

Se presentó el estado financiero correspondiente a la temporada 2020 que anunció su culminación el pasado 30 de junio, en el documento se mostraron ingresos y egresos.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), en franco apoyó al desarrollo de la Liga, aportó en recursos por conceptos de servicios, capacitaciones, estadísticas, equipamientos, entre otros.

De igual manera se presentó el resumen de adeudos por parte de los equipos a la Liga, los cuales para tener continuidad deberán liquidar sus rezagos.

Para la temporada 2021 solo podrán participar los equipos que hayan adquirido la franquicia a través de la LBE SAPI de C.V., teniendo como fecha límite de inscripción el 30 de octubre. Cada equipo deberá presentar carta aval de la presidencia municipal o ingresar una fianza en garantía.

El torneo iniciaría tentativamente el viernes 22 de enero y la fecha de entrega de roster el 15 de enero. Cada equipo podrá contar hasta con tres extranjeros, dos en duela, un jugador naturalizado, dos chihuahuenses en el roster y sin límite de jugadores nacionales.

Se mantiene vigente la regla del 50% más uno para la elegibilidad de los jugadores en playoff. Se presentó la propuesta para incrementar al número de jugadores protegidos por equipo de tres a doce. Se resolverá en la siguiente asamblea.

La Liga de Básquetbol Estatal pondrá a disposición de los equipos una plataforma digital donde se validará la elegibilidad de los jugadores con información de carácter oficial y público.

De igual manera se trabaja en la creación de la Asociación de Jugadores de la LBE con la cual se pretende hacer valer sus derechos y la seguridad de respetar sus garantías. También habrá un registro de certificación para los agentes de jugadores que podrán tener negociación con los presidentes de equipos.

De igual forma, se mencionó el interés por expandir la Liga a dos plazas, los interesados lo han expresado de forma física a través de un oficio, existe además un tercer equipo que señaló su interés de forma verbal, quedando a la espera de presentar formalmente la solicitud, Todos los interesados deberán efectuar su inscripción en tiempo y forma. En próximos días se darán a conocer los nuevos planteles.

A solicitud expresa durante la reunión sobre la posibilidad de que los equipos puedan participar en otras ligas, esto podrá hacerse siempre y cuando no se empate con la temporada de la LBE ni afecte o altere el desarrollo de esta.

Actualmente en la LBE se trabaja en el convenio de colaboración con la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) con el objetivo de sancionar a aquellos jugadores que incumplan sus contratos con algún equipo en ambas organizaciones.

De igual forma, seguirán las capacitaciones y los cursos de actualización para los árbitros que forman parte de la Liga.

En asuntos generales, se mencionó la evaluación de los derechos de transmisión para los medios de comunicación interesados en la temporada 2021.

La próxima reunión podría celebrarse la primera semana del mes de septiembre del año en curso.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *