Realizan presidentes de equipos modificaciones al reglamento 2020

Chihuahua, Chih.- El pasado lunes 21 de octubre se llevó a cabo la reunión con los presidentes de equipo que conforman la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua en donde propusieron realizar cambios al reglamento de cara a la temporada 2020.

La asamblea contó la presencia de presidentes de Industriales de Gómez Palacio, Faraones de Nuevo Casas Grandes, Manzaneros de Cuauhtémoc, Dorados de Chihuahua, Cerveceros de Meoqui, Centauros de Chihuahua, Pioneros de Delicias, Soles de Ojinaga, Petroleros de Camargo, Nogaleros de Jiménez y Vaqueros de Saucillo.

La bienvenida corrió a cargo del director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa, posteriormente se le dio lectura al orden del día donde el presidente de la Liga, Tomás Hernández Silos, explicó los puntos a tratar, entre ellos el convenio que solicita la Liga Nacional de Básquetbol (LNBP) con la Liga de Chihuahua y los beneficios que se obtendrían para todos los equipos.

Se puso a consideración el anteproyecto de la convocatoria, además de la conformación del Consejo directivo de la Liga, donde podría ser integrado por los presidentes de los primeros tres equipos que paguen inscripción, un representante del ICHD, dos de la LBE y uno de la Asociación, esto para resolver los temas de controversia. Otro de los puntos fue la protocolización de la Liga, lo que vendrá a darles certeza jurídica a los presidentes de equipos.

A solicitud de los presidentes de equipo se sometió a votación la modificación al reglamento para eliminar la participación obligatoria del chihuahuense, quedando la votación con nueve votos por la eliminación, dos votos por participación obligatoria de un cuarto y ningún voto por que permanezca la participación obligatoria de un chihuahuense en todo el juego, sin embargo, la LBE señaló que será obligatorio que tres chihuahuenses estén activos en el roster en todos los partidos.

Para contrarrestar el tema de los jugadores chihuahuenses, la LBE propone a los dueños de equipo la participación obligatoria en categoría sub 17, así como, fortalecer la Liga Femenil, será en la siguiente asamblea cuando los presidentes acepten o no esta propuesta.

Además, con el fin de mantener el nivel de competencia, se permitirá a los equipos el uso de tres extranjeros por partido, pero solo podrá haber dos en la duela, rotativos.